Quizá como parte de tu curiosidad SEO te has encontrado con el archivo htaccess en las carpetas del sistema de tu sitio web si es que tienes acceso. O, por otro lado, has escuchado o visto sobre él en algunas webs o tutoriales de Youtube (tal cual fue mi caso).
Así que veamos de qué se trata este fichero de acuerdo con varios sitios más especializados en SEO Técnico.
¿Qué es el archivo htaccess?
Se trata de, ni más ni menos, un archivo con el que le puedes dar instrucciones o reglas directas a tu servidor Apache. Otra cosa a conocer del archivo htaccess es que puedes tener múltiples ubicaciones de él dentro de toda la arquitectura de tu sitio web, menciona seobility.
A diferencia, por ejemplo, de un archivo httpd.conf que también es un fichero de configuración del servidor, pero este es general y debería aparecer sólo una vez.
httpd.config : Archivo de configuración de un servidor Apache que sirve para configurar aspectos como la carga, configuración de directorios, host virtuales.
Cuidado con el htaccess
Ten cuidado en la configuración de este archivo ya que es delicado su uso y manejo en el sentido de que puedes bloquearte a ti mismo el acceso al panel de control del sitio web o, directamente, tirar la página por completo.
Y sí, hablo desde la experiencia de ya tirar este mismo jardín digital un par de veces.
Una buena práctica es hacer un respaldo desde la configuración principal justo antes de comenzar a mover este archivo ya que un simple error en la escritura de una regla te puede llevar a estar las siguientes dos horas hablando con Chat GPT y otro LLM por qué a tu sitio le pasa x o y cosa.
El dato
Por cierto, el nombre de htaccess proviene de la conjunción de acceso e hipertexto.
¿Qué se puede hacer con el htaccess?
Ya sabemos y entendemos la naturaleza de este archivo, además de los riesgos asociados con la manipulación errónea de él, pero a todo esto, ¿Qué se puede hacer desde este fichero?
Vamos una a una:
- Redirecciones del tipo 301, https o www a través del siguiente comando
Redirect 301 /old-page/file.html https: //www.tusitio.com/new-page/file.html - Restringir el acceso a ciertas IPs o bots
- Proteger directorios o archivos sensibles del sitio web
- Reescribir las url
- Optimizar los tiempos de carga a través de la compresión de archivos
- Mejorar la caché del sitio
- Redireccionar dominios viejos a nuevos
Todo lo anterior de acuerdo con webs como top-seo, controllerseo, hostinguer, seobility y ninjaseo. Por si quieres pasar a echarle un ojo a cada una de ellas.
¿Dónde y cómo encontrar el archivo htaccess?
Recordemos tener mucho cuidado a entrar a esta clase de archivos. Ahora, si ya estás decido de que quieres sí o sí entrar a moverlo, entonces te digo ahora cómo acceder.
- Para plataformas como Hostinguer:
- Inicia sesión en la plataforma
- Ir al hPanel
- Ir a public_html
- Ubicar el archivo htaccess
- Abrirlo o darle click derecho y darle en editar
- Para plataformas con CPanel el proceso no es muy distinto
- Ir a administrador de archivos
- Ir a public_html
- En el botón de configuración darle a mostrar archivos ocultos
- Ahora tendría que visualizarse el archivo htaccess
Ahora, si no quieres usar el panel de control del hosting y quieres hacerlo directo en el WordPress, puedes usar dos plugin como alternativa para acceder al htaccess.
- Plugin File Manager
- Plugin Yoast SEO
Pero considera que esto puede traer dos desventajas:
- Instalar plugins hace que tu sitio web cargue más lento.
- Si te equivocas ahí, igual tendrás que ir al panel del hosting para reparar el error ya que el sitio podría caerse.
¿Como SEO debemos conocer sobre el archivo htaccess?
Sí, sobre todo si quieres ir más a profundidad en el SEO Técnico es recomendable familiarizarte con la arquitectura y funcionamiento de tu sitio web. Aún cuando haya una persona de sistemas en la empresa que se encarga de ello, conocer sobre estos temas nos ayuda a entendernos mejor con otros equipos.
Por otro lado, tendremos mejor claridad sobre lo que podemos tanto hacer como solicitar y comprender mejor las repercusiones que pueden conllevar nuestras peticiones.
Es cierto que acciones como redireccionar urls pueden realizarse a través de otros plugins (y en varios casos es mejor hacerlo a través de ellos), pero quizá al hacerlo de manera masiva se pueden integrar mejores soluciones a través de este archivo.
En conclusión, conocer y usar archivos como htaccess es fundamental para realizar acciones en la web de manera más directa cuando no tienes equipo de soporte, pero cuando sí lo tienes es mejor ya que te podrás comunicar con ellos de mejor manera.




