Última modificación
¡Compártelo!
Ingaturroña.
Últimamente tengo muy pegada esa palabra, y es que siento que describe todo un sentimiento que a veces tendría que ocupar una oración completa.
Acabo de ver ‘La Sustancia’ y debo admitir que es toda una ruptura del día a día.
No sé si decir con exactitud que es la película del año, como habría leído o escuchando de algunas personas, pero sí es una película que te saca de lo cotidiano.
A ver, tiene tiempo que no estoy tan metido con el terror como ya hace varios años, tampoco con el horror; pero al menos éstas últimas dos películas que he visto (La sustancia y Long Legs) son bastante buenas sin llegar a ser lo mejor de lo mejor.
- Belleza
- Obsesión
- El consumo de cuerpos
- Capitalismo
- Body Horror
- Perturbación
Son cada una de las palabras que de buenas a primeras me vienen a la mente al recordar esta película.
‘La Sustancia’
A veces hay recursos que siento pueden estar de más en una película, tal como me pasó en Long Legs, pero aquí siento que gran parte de ello le ayuda a la película para hacerte llegar a decir “ah, no ma..s, qué estoy viendo”.
Y vamos desde el inicio, la apertura con la escena del huevo de buenas a primeras no se comprende con exactitud sin la explicación que comienzan a dar.
Sirve para argumentar de qué va el mundo y cómo será posible todo lo que estás por ver.
Aunque deja esta apertura para que te vayas imaginando cuál es el alcance que esto podría conllevar.
Entonces llegamos a la presentación de Elizabeth Sparkle, a través de una secuencia establece cómo ella está por enfrentar la vejez y el no ser más una máquina de producción de billetes para las empresas.
Es cierto que se muestra como una mujer altamente exitosa según ciertos estándares, pero poco a poco las situaciones y, principalmente su jefe, le van haciendo sentir esta inutilidad que su edad le causará para seguir frente a las pantallas.
Aquí comienza la primer critica que personalmente me gustó:
Para la industria, la belleza y juventud es lo que vende, por lo que no hay espacio para las estrellas "viejas" por más luz que en algún momento emitió.
Todas las circunstancias que le van pasando orillan a Elizabeth a sentir poco a poco esta impotencia, esta frustración de estar creciendo, de verse más grande, madura, con arrugas, de no sentirse ni la sombra que en algún momento llegó a ser.
Una cosa lleva a la otra, por este sentimiento de estar abrumada la lleva a tener un accidente donde una persona le da su primer acercamiento a la sustancia.
Quizá parece un detalle pequeño, pero tengo que comentar que al salir se encuentra con un conocido de la infancia y le da su número para estar en contacto.
Lo comento porque de esto partirá un punto que tocaré más adelante.
Llega a su casa, ve el video y lo deja de lado quizá pensando que o no le hace falta o es una tontería; pero tras pasarse de copas y sentirse más y más sumida en esta frustración decide utilizar la sustancia, recordando cómo le habría “cambiado la vida” a otra persona.
Y eso es lo que ella cree que le hace falta.
Antes de continuar quiero comentar que la atmosfera de la película se torna muy desagradable desde que comenzamos a seguir a Elizabeth; literal gran parte de las escenas buscan generar este sentimiento de desagrado y repulsividad para ponernos en los zapatos de la ex estrella.
Y me parece que lo logra muy bien con esas tomas en close-up cuando su jefe está comiendo con ella, tanto a la boca, mientras mastica hasta cómo él mismo representa esta suciedad y asco al dejar su lugar demasiado sucio.
Pero también son las tomas, la música lo que te permite poco a poco sumergirte en la piel de ella.
Ahora que lo pienso, me parece que tiene todo el sentido del mundo que te despierte este grado de inmersividad.
Porque hasta cierto punto no sé cuánto podría decir que comprendo sus sentimientos al 100%, aunque sí logras empatizar en cierto punto.
Toma el medicamento y ella se divide en una escena que de verdad logra ser inquietante, por lo que de ahora en adelante son Sparkle y Sue, como se hace llamar más adelante su “mejor versión”.
De ahí comienza con esto de intercambiar el lugar cada siete días y la dinámica que la película establece para que de origen a todos los problemas que te presentará.
¿Por qué vale la pena verla?
Las siguientes críticas que la película plantea me parece que ayudan a abrir un buen diálogo tanto con uno mismo como con la (o las) persona que te acompañó:
- La hiper-sexualización de la juventud vende, más de las mujeres de 18 a 30 años; Por algo el anuncio en el periódico con una edad límite.
Las tomas que el programa hace al cuerpo de Sue enfatiza este consumo de su cuerpo a través de las cámaras, mientras que el anuncio del rating subiendo “respalda” toda esta idea que vengo planteando. - ¿Por qué el primer detonante para que Sue quiera tomar un poco más de estabilizador tiene que ser el tener sexo con un hombre? Pienso que pudo ser otro factor tal como lo es después cuando va a estar en una revista o viajará. Y si, está borracha, pero no me termina de convencer.
Aunque me parece que queda más claro con el siguiente punto sobre Sparkle. - ¿Qué hace a Elizabeth llegar a ese momento de no sentirse ni más remotamente digna de vivir su propia vida? Vale, estoy de acuerdo que el inicio te monta las bases que desencadenan todo, pero hay más.
No sólo fue que la despidieran o los tratos que le dan como adulta madura que es, tiene que existir toda una construcción social que primero a ella la orilla llegar a esas conclusiones y luego una para con los demás que la llegan a tratar de manera “grosera”.
Y es que tanto el punto de Sparkle como el de Elizabeth congenian en lo siguiente: La sociedad en la que viven premia la hiper-sexualización y el consumo de cuerpos.
Ambas llegan a definirse por cuánto su cuerpo es usado para “satisfacer” al otro, se vuelven (sino es que Elizabeth ya lo era) un objeto sexual del otro, de la masa.
Primero, la ex-estrella se reafirma en la belleza y erotización que Sue desprende ya que ella no se siente así más.
Luego, Sue no respeta la temporalidad por buscar culminar el sexo con un hombre.
Entonces, Elizabeth al despertar e “intentar” recuperar un poco de su vida busca a su ex compañero para ir a cenar, intentando reafirmarse a sí misma como atractiva cuando recuerda que el señor le dijo que siempre le pareció hermosa.
Pero no le es suficiente, se mira al espejo una y otra vez y piensa que ya no tiene lo que la hacía ser ella, por más que se vista atractiva o se maquille. Simplemente en su mente no le alcanza para poder siquiera salir con la persona que en un inicio habría incluso mirado un poco por abajo.
Y llegamos al siguiente aspecto. - ¿Qué quiere decir la comida en este punto? Vemos que al inicio sirvió para definir lo repugnante que el jefe puede llegar a ser, pero ahora, los huesos de comida, los restos y lo que está a medias quizá quiere hablar de cómo ella está mentalmente.
- Si hablamos el consumo de cuerpos, la hiper-sexualización de las mujeres… ¿Por qué La Sustancia termina con toda una secuencia de Body Horror en su máximo esplendor?
De verdad que es una película disfrutable, pero perturbadora en muchos sentidos; las secuencias son muy crudas de camino al final y no escatima en lo mínimo en cuanto a sangre o imágenes impactantes.
Carece de elementos quemados como los jumpscare y siento que sí se preocupa por construir una realidad tangible donde crees lo que está pasando; excepto al final en un par de secuencias donde parece que Sue tiene superfuerza y todo se convierte en fantasía.
Pero es aceptable sabiendo que antes ya te dieron mucha crudeza psicológica.